Crop+, de Cytozyme Laboratires/USA, posee una tecnología única de formulación basada en un proceso de fermentación multietapas cuyo objetivo fisiológico es integrar la nutrición y la bioestimulación de plantas.
Crop+ es capaz de activar en las plantas procesos metabólicos esenciales tales como, la Fotosíntesis, y las Rutas de Síntesis de Reguladores de Crecimiento, ej: ruta del ácido shikímico. Esto permite en forma mucho más efectiva, y menos errática, proteger a las plantas de los efectos del estrés abiótico de manera que mantengan su potencial productivo. Dado lo anterior es que el efecto bioactivador se complementa con aportes minerales formulados en forma de complejos orgánicos, lo que asegura los requerimientos demandados por la planta de acuerdo a su etapa fenológica.
CROP+ COMBINA TRES CONCEPTOS EN SU PROCESO DE FORMULACIÓN:
1. Utilización de Extractos Vegetales como materia prima en sus procesos de fermentación. Estos extractos son ricos en elementos bioactivos, tales como: Osmoprotectores, Oligosacáridos y Polifenoles. Dentro de estos extractos se encuentran el alga Ascophyllum nodosum.
2. Fermentación en multi-etapas con Microorganismos seleccionados. En este proceso único se utilizan microorganismos seleccionados por Cytozyme, especialmente strains de la especie Lactobacillus, capaces de producir y concentrar grandes cantidades de compuestos orgánicos bioactivos, incluyendo aminoácidos, ácidos carboxílicos, carbohidratos (mono y oligosacáridos) y particularmente la Glicin-betaina, metabolito de gran actividad biológica.
3. Quelación/Complejación: los productos Cytozyme combinan los elementos orgánicos bioactivos provenientes del proceso de fermentación con minerales complejados orgánicamente. De esta manera, al aplicar un producto Cytozyme no solo se está estimulando la planta, sino también, se la está nutriendo de forma eficiente.
ESTA TECNOLOGÍA PERMITE:
- Mejorar la Actividad Fotosintética: Crop+ incrementa los contenidos de Clorofi la y aumenta la Actividad Fotosintética de las plantas tratadas. Esto se debe a que Crop+, a diferencia de otros productos bioestimuladores en base a extractos de algas, posee una altísima concentración de osmoprotectores especialmente Glicin betaina (ver cuadro n°1). Estos elementos son capaces de proteger el aparato fotosintético ante condiciones de estrés abiótico producidas por temperaturas extremas, alta radiación solar y alta salinidad según muestran los trabajos de Allakhverdiev (et al 1.996), Chen y Holmström (2.000) y Qui-Qan Ma (et al., 2006).
Cuadro 1. Contenidos de Glicin-betaína de Crop+ comparado con algunos Bioestimulantes en base a Extractos de Algas.
Fuente: Análisis de Laboratorio Eurofin Scientific Inc. USA
Cuadro 2. Capacidad antioxidante de tres bioestimulantes expresada como micromoles de equivalent Trolox, (TE) per 100 g. de producto
Martineau and Wozniak 2008
- Promover el Crecimiento: Crop+ posee actividad “elicitora” que activa rutas metabólicas secundarias como por ejemplo la Ruta del Shikimato inductora de la síntesis de Triptófano precursor de la auxina endógena o Acido indol Acético (AIA). También es capaz de promover, a través de esta misma ruta metabólica, la formación de Fenil Alanina, metabolito clave en el inicio de la ruta metabólica de los fenil-propanoides y flavonoides, la cual produce compuestos fenólicos precursores de la lignina, flavonoides, antocianos y compuestos con actividad fitoalexínica.
- Disminuir el Estrés Oxidativo: Crop+ es capaz de elevar la capacidad antioxidante en la planta (ver cuadro n°2). Esto es especialmente crítico cuando los cultivos están expuestos a condiciones ambientales extremas y sufren algún tipo de estrés oxidativo. Los radicales libres que se forman a partir de una situación de estrés, producen una disminución de la capacidad fotosintética de la planta y un deterioro de la pared celular, induciendo una disminución de la vida de post cosecha de los frutos, entre otras cosas.
Leave your comments